INFRAESTRUCTURAS

ENA promueve nuevo paz y salvo

ENA promueve nuevo paz y salvo
De cada dólar que generan los peajes, casi 77 centavos se destinan al pago de la deuda.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) pretende crear un paz y salvo de los corredores como una estrategia para reducir la morosidad de los clientes que usan las carreteras de peaje.

Carlos Barnes, gerente general de ENA, dijo ayer en la Asamblea Nacional que ha comenzado a conversar con los Municipios de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera para que se exija un paz y salvo digital al momento de la renovación de la placa vehicular.

Barnes sustentó ayer el presupuesto de 2017 para la entidad que dirige. Según el proyecto de ley que contiene las cuentas nacionales para el próximo ejercicio, la empresa pública tendrá un presupuesto de funcionamiento de $2.9 millones.

La entidad cuenta actualmente con 18 personas y aspira a tener más de 30 en los próximos años para atender nuevos proyectos, principalmente el cuarto puente sobre el Canal, obra para la que ENA buscará parcialmente el financiamiento y quedará bajo su gestión.

El gerente explicó que la entidad solamente maneja presupuesto de funcionamiento, y que los fondos para la reparación y mantenimiento de los corredores son producto de la cascada de pago generada por los ingresos por peajes.

Por cada dólar que ingresa a los corredores en peajes, casi 77 centavos se destinan al pago de la deuda emitida para la compra de los corredores. Los restantes 23 centavos se destinan a la operación, el mantenimiento y funcionamiento.

Los diputados cuestionaron a Barnes por los recientes aumentos en algunas casetas del corredor Sur y se preguntaron hasta cuándo tendrán que pagar los usuarios por utilizar las carreteras. ENA aún debe $976 millones de los $1,207 millones que se buscaron en los mercados para pagar a las empresas mexicanas ICA y Pycsa por las concesiones.

En una reciente reforma a la ley que creó ENA se eliminó un parágrafo que señalaba que una vez que se terminen de pagar esas deudas, las vías serían de uso gratuito. Esta administración tiene la intención de mantener el cobro para que los peajes costeen otras obras de infraestructura.

Edición Impresa