ENFOQUE

ENFOQUE: Holanda y la agricultura, un ejemplo a seguir

OPINIÓN

Cuando pensamos en la zanahoria nos viene a la mente el color naranja, pero eso no siempre fue así. Antes del siglo XVII la mayoría de las zanahorias eran moradas.

Los productores holandeses comenzaron a cultivar zanahorias naranjas en tributo a William of Orange, líder en la lucha por la independencia de los Países Bajos.

Existen zanahorias blancas, amarillas, rosadas y moradas, pero hoy en día es muy difícil encontrarlas a nivel comercial, por la “revolución verde”.

El cuento de las zanahorias nos muestra el poder agrícola de Holanda, el segundo exportador a nivel mundial, después de Estados Unidos. Un país pequeño, con dos tercios de su territorio vulnerable a las inundaciones, ha tenido que construir diques y sistemas permanentes para bombear agua de vuelta al mar.

En Europa, Holanda es el segundo país que más invierte, de forma privada, en desarrollo e investigación agrícola. Se preocupa muchísimo por la calidad de la comida, que sea saludable y segura, aparte de tener seguridad alimentaria.

Es el primer productor de cebollas y exporta 1/4 de los tomates a nivel mundial. También es un líder global en producción avícola, de carnes rojas, quesos y pastelerías, que exporta en su 80%. El valor de la exportación agrícola de Holanda fue $101 mil millones en 2012. ¿Quién ha dicho que el sector agrícola no puede ser rentable?

Hace dos años y medio Holanda abrió una embajada en Panamá. Wiebe de Boer, embajador de Holanda en Panamá, considera que Panamá tiene gran potencial en su sector agrícola, pero es importante que invierta en invernaderos, semillas de calidad y tecnología para producir de manera más controlada y hacerle frente al cambio climático.

Panamá y Holanda tienen algo en común, ambas naciones son centros portuarios, lo que ayuda muchísimo a la exportación agrícola.

Aparte del potencial en exportación, es importante que Panamá vele por producir sus propios alimentos. El embajador considera que no debemos importar tantos alimentos.

Un reto que tiene Panamá es mejorar su manejo de recursos hídricos, llueve ocho meses y los cuatro que no llueve tenemos problemas. Holanda, como Israel, pueden ser excelentes asesores agrícolas si los gobiernos están dispuestos a escuchar a los expertos.

Edición Impresa