COMBUSTIBLES.

Ecopetrol puede producir más

La producción petrolera de Colombia aumentó ligeramente en el primer trimestre del 2006, frente a igual lapso del 2005, soportada en la mayor extracción realizada por la estatal Ecopetrol, con su política de desarrollo de campos maduros, informó la firma.

La producción de crudo de este país andino subió a 529 mil barriles diarios en promedio entre enero y marzo del 2006, frente a los 526 mil del mismo periodo del año pasado, precisó la compañía. Pero el país alcanzó un máximo de producción de unos 820 mil barriles diarios en 1999, cuando los más grandes yacimientos lograron su máxima extracción, la cual ha venido declinando por causas naturales, así como por los ataques de la guerrilla izquierdista a la infraestructura de transporte.

La producción directa de Ecopetrol subió a 150 mil barriles diarios en promedio en el primer trimestre del 2006, frente a los 138 mil barriles en promedio en igual lapso del 2005, explicó la firma en un comunicado. Una más agresiva inversión en el desarrollo de los campos de crudo pesado de Castilla y Casabe, operados directamente por Ecopetrol, ha permitido el incremento en la producción directa de la firma, explicó una portavoz de Ecopetrol. Pero el comunicado de prensa no ofreció más detalles de los campos operados por las transnacionales.

Edición Impresa