Ecuador produce más gas

Ecuador incrementará en más de 100 millones de pies cúbicos por día la producción de gas natural hasta 2013, anunció el presidente Rafael Correa.

Las expectativas se derivan de un aumento en la producción registrada en los últimos meses del año, que pasó de 30 millones de pies cúbicos a 50 millones por día.

Según el mandatario, el incremento es el resultado de la nacionalización de la empresa Energy Development Company (EDC) y de la termoeléctrica Machala Power, que hasta junio pasado eran administradas por el consorcio energético estadunidense Noble Energy.

La compañía EDC está encargada de la explotación, extracción y producción de gas natural del bloque 3 del campo Amistad, localizado en el golfo de Guayaquil (suroeste), para la generación eléctrica de la central Machala Power, situada en la costera provincia de El Oro.

Correa dijo que cuando EDC fue administrada por extranjeros, más de una década, no elevó la producción debido a un contrato que estipulaba que de elevarla también subiría la participación del Estado ecuatoriano, por lo cual siempre la mantuvo en 30 millones de pies cúbicos.

Agregó que el incremento de la producción de gas natural potencia la diversificación energética, lo que permitirá que otras termoeléctricas que utilizan diésel importado, muy costoso para el país, empiecen a funcionar con ese hidrocarburo. Una empresa privada obtuvo la autorización para construir una planta de licuefacción.

Edición Impresa