GENERACIÓN ELÉCTRICA

Embalses siguen con poca agua

Embalses siguen con poca agua
Se prevé que el caudal promedio de los embalses para lo que resta del año estará por debajo del de 2013. LA PRENSA/Archivo.

A pesar de que desde la semana pasada está lloviendo en diferentes puntos del país, los embalses de las hidroeléctricas de Bayano y Fortuna se mantienen con poca agua.

Esta situación obliga a mantener las medidas de ahorro ordenadas por la Secretaría de Energía y que incluyen apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., dijo el empresario del sector energético, Iván Barría.

Los comercios e industrias que no tienen plantas de emergencia son los más afectados, porque entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. deben operar sin los aparatos de aire.

Ayer a las 4:00 p.m. el embalse de Bayano, que tiene una extensión de 35 mil hectáreas, tenía tres metros por arriba del nivel crítico, mientras que Fortuna registraba 14 metros sobre el nivel mínimo del mar. La situación inquieta al sector, porque según el pronóstico de los embalses de Bayano y Fortuna para lo que resta del año es entre 17% y 20% por debajo de los niveles de 2013.

Edición Impresa