Empleados planean nuevas estrategias

Empleados planean nuevas estrategias
Los trabajadores aspiran a un aumento de salario de 15 dólares la hora. BLOOMBERG/ Andrey Rudakov.

Al equiparar su campaña con el movimiento a favor de los derechos civiles, los trabajadores de restaurantes de comida rápida de Estados Unidos (EU) aprobaron intensificar sus acciones por medio de la desobediencia civil pacífica para lograr un aumento de salario a 15 dólares la hora y su afiliación a un sindicato.

Más de mil 300 trabajadores efectuaron una convención en un suburbio de Chicago para discutir el futuro de una campaña que se ha propagado a decenas de ciudades en menos de dos años. Vistiendo camisetas con frases como “Lucha por 15 dólares” y “Valemos más”, los trabajadores lanzaron una ruidosa ovación y reconocieron que alcanzarían sus objetivos si mantienen la unidad. “La gente ya está harta”, declaró Cindy Enríquez, de 20 años y oriunda de Phoenix.

El salario de 8.25 dólares por hora que le pagan en McDonald´s no le alcanza para matricularse en la universidad y convertirse en agente de policía, y apenas es suficiente para pagar el alquiler, lamentó.

Aunque en la votación no se mencionaron las acciones específicas que emprenderían los trabajadores, Enríquez dijo que podrían considerar más huelgas y el bloqueo de acceso a los restaurantes. “Mantendremos la continuidad”, apuntó.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios ha brindado apoyo financiero y organizacional para las protestas. Las movilizaciones comenzaron a finales de 2012 en Nueva York e incluyeron huelgas de un día y una protesta ruidosa pero pacífica este año, afuera de donde se llevaba a cabo la reunión de accionistas de McDonald´s Corp.

Edición Impresa