INVERSIÓN ELÉCTRICA

Energía solar cuesta menos que la eólica

Energía solar cuesta menos que la eólica
China es uno de los países donde repunta la inversión en proyectos solares.

Está ocurriendo una transformación en los mercados mundiales de energía que vale la pena observar a medida que 2016 se acerca a su fin: la energía solar, por primera vez, se está convirtiendo en la forma más barata de nueva electricidad.

Esto ha ocurrido en el pasado en proyectos aislados: una licitación especialmente competitiva en Medio Oriente, por ejemplo, que resultó en costos solares a un nivel económicamente sin precedentes.

Pero ahora, la energía solar no subsidiada está comenzando a competir con el carbón y el gas natural a gran escala y, notablemente, nuevos proyectos solares en mercados emergentes están costando menos que construir proyectos eólicos, de acuerdo con datos recientes de Bloomberg New Energy Finance.

Si bien la energía solar iba a terminar costando menos que la eólica, dado los marcados descensos en sus precios, pocos predijeron que ello ocurriría tan pronto.

“La inversión solar ha pasado de nada -literalmente nada- hace unos cinco años, a un montón”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de política de Estados Unidos de BNEF.

“Una enorme parte de esta historia es China, que ha estado desplegando energía solar rápidamente” y ayudando a otros países a financiar sus propios proyectos.

Este año se ha registrado una destacable racha para la electricidad solar. Las licitaciones, en las cuales empresas privadas compiten por enormes contratos para suministrar electricidad, registraron récord tras récord para la energía solar barata. Comenzó con un contrato en enero para producir electricidad a $64 por megavatio hora en India; luego un acuerdo en agosto a $29.10 por megavatio hora en Chile.

Edición Impresa