SISTEMA BANCARIO

España no dará más asistencia

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró ayer que no habrá una prórroga de la asistencia financiera a la banca española y que el programa actual “expirará” como está previsto a final de año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular, el ministro recordó que a mediados de noviembre finaliza la asistencia financiera “y eso supone que el programa expirará”.

No obstante, señaló que “en alguno de los eurogrupos” (reuniones ministeriales de los países del euro) que han de celebrarse en los próximos meses se tratará el asunto y se tomará una decisión, al tiempo que reiteró que España ha cumplido todas las condiciones establecidas y que la situación es completamente distinta ahora.

El programa consiste en una línea de crédito de unos $133 mil millones concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, y del que solamente se han utilizado algo menos de $53 mil 393 millones.

No obstante, la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, asciende a unos $81 mil 400 millones, según datos del Banco de España.

El ministro subrayó que el Tesoro español “se financia perfectamente”, lo que “pone de manifiesto que el programa ha funcionado, y eso es bueno para España y buenas noticias para Europa”.

Por otra parte, se mostró convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6.5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas “más allá de las puestas en marcha”.

En este sentido recordó que se van a ahorrar $6 mil 650 millones en el pago de intereses de la deuda pública y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit “a converger hacia ese 6.5%”.

Edición Impresa