LA OCDE SUGIERE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

España debe aplicar reformas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cree que España necesita realizar reformas orientadas a mejorar la competitividad y a aumentar la productividad de su economía, en lugar de nuevos ajustes fiscales o medidas a corto plazo.

España tiene que “solucionar el tema del desempleo juvenil, la flexibilidad de los mercados de trabajo y de producto y la estructura del sistema impositivo” y aplicar “políticas de educación, de innovación”, aseguró el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en una entrevista publicada por el diario madrileño ABC.

Gurría advirtió de que “ninguna de ellas da resultado al día siguiente” y recordó que España ya ha tomado medidas de ajuste “muy importantes” que “están siendo reconocidas por los mercados”. En ese sentido, apuntó que la deuda española es la mitad de la de Italia en proporción al Producto Interior Bruto (PIB).

Respecto a la crisis de la deuda europea, Gurría insistió en la necesidad de aplicar medidas como “aislar el tema de Grecia, con un descuento muy importante sobre su deuda”, “separar el riesgo de la deuda del capital de los bancos” y enfrentar la crisis de la deuda “con unas líneas de defensa suficientemente poderosas para tranquilizar a los mercados”.

Edición Impresa