Establecen normas para medir productividad

Al menos 64 normas de competencias laborales ya fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

En estas normas se establecen los estándares que deben seguir los planes de formación en el país. Además, permitirá a las empresas medir las habilidades de sus trabajadores y establecer salarios de acuerdo con las competencias de cada persona.

Temístocles Rosas, director del Inadeh, señaló que las 64 normas están relacionadas con los sectores de turismo, tecnología y construcción, pero señaló que se establecerán estándares para todos los oficios que se realizan en el país.

De forma gratuita, el Inadeh certificará a los trabajadores que quieran contar con este documento de idoneidad que garantice que son aptos para desempeñar un trabajo determinado.

Rosas señaló que este beneficio solo estará disponibles para los panameños y extranjeros registrados legalmente en el país.

Además, se analizan con la asesoría de dos consultoras las normas para otros oficios administrativos como secretarias.

Entre las normas que se han aprobado están las que se aplicarían a saloneros, recamareras y albañiles, mientras se trabaja en las relacionadas con la metalúrgica.

Edición Impresa