El Eurogrupo no habla de recesión

El Eurogrupo no habla de recesión
El director del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. BLOOMBERG/Andrew Harrer.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó ayer que la zona del euro no sufre una recesión y no está en crisis, al tiempo que mostró su confianza en que se mantenga el crecimiento económico, aunque sea a un nivel menor del deseado.

“No estamos en una recesión, no estamos en una crisis”, aseguró Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que se celebró ayer en Luxemburgo.

“Déjenme decir que no creo estas historias sobre la recesión en Europa”, declaró el también ministro de Finanzas de Holanda, quien apuntó que las cifras de crecimiento económico de este año “son mejores” que las de 2013.

Recalcó que las instituciones internacionales, “incluido el Fondo Monetario Internacional” (FMI), prevén que la mayoría de los países europeos crecerá más el próximo año que éste.

“Por supuesto, (el crecimiento) no es lo bastante fuerte como nos gustaría que fuera, pero sigue hacia arriba, por lo que no tengo ningún pensamiento sobre la recesión”, recalcó.

Dijsselbloem indicó que, en cualquier caso, los Estados deben mantenerse en el “camino de la consolidación fiscal a un ritmo sensato, permitiendo a los países tener más tiempo cuando se necesita más tiempo, y esto depende mucho de la situación económica”.

El presidente del Eurogrupo se refería así a las dificultades de países como Francia para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público.

Edición Impresa