BANCO CENTRAL EUROPEO

Europa busca más integración

Europa busca más integración
Mario Draghi, presidente del BCE, pidió prestar más atención a la redistribución de la integración.

La búsqueda de la riqueza y el poder está dejando rezagada a partes de la sociedad europea y el proyecto regional está en peligro si no se comparten los beneficios de la integración, dijo el jefe del Banco Central Europeo (BCE) en un inusual discurso político.

Haciendo un llamado a la equidad, la redistribución y la moderación, Mario Draghi advirtió que la fragmentación de la sociedad podría dejar inconcluso el mercado único, potencialmente la “opción más peligrosa”, ya que generaría un revés en materia de integración, dijo Draghi en la ciudad italiana de Trento.

En momentos en que la periferia de la Unión Europea (UE), desde Grecia a España, se recupera de casi una década de crisis económica, algunos líderes han argumentado que Europa ha perdido sus ideales sociales, al centrarse en reglas rígidas y cálculos numéricos y generar un terreno fértil para el auge de partidos populistas.

“Hay que prestar más atención a los aspectos de redistribución de la integración”, dijo Draghi. “No creo que pueda haber un progreso significativo en cuanto a la apertura de los mercados y la competencia si Europa no escucha las demandas de aquellos excluidos por una sociedad basada en la búsqueda de la riqueza y el poder”. “Recientes debates sobre la equidad fiscal y un fondo de seguro de desempleo en Europa, sobre fondos para cursos de perfeccionamiento profesional y otros proyectos con los mismos objetivos idealistas, van en esta dirección”, agregó.

Muchas naciones todavía no logran reactivar el crecimiento, a pesar de que el BCE ha inyectado estímulos extraordinarios en los últimos años.

Edición Impresa