PUGNA ENTRE UNIóN EUROPEA Y CALIFICADORAS

Europa critica rebaja a Grecia

La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó el miércoles tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia a largo plazo, que pasa de “B+” a “CCC”, por considerar que existe “una posibilidad real” de impago.

“No entendemos esta decisión en este momento”, explicó Ahrenkilde, quien recordó que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron recientemente el desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia de $17 mil millones, por considerar que Grecia ha logrado progresos suficientes para ello.

La portavoz también aseguró que la zona euro sigue apoyando a Grecia pero añadió que se necesita más trabajo para concretar los términos del segundo rescate del país, sobre el que la región trabaja actualmente “con gran intensidad”.

Por su parte, el FMI advirtió de que la “muy pública” discusión en Europa sobre la crisis griega se ha convertido en un “gran problema” para garantizar la “confianza” en el programa de rescate heleno. En este sentido, instó a los países de la eurozona a decidir de una vez cómo “desean ayudar a Grecia” y subrayó que considera “apropiado” un “amplio” apoyo del sector privado en el rescate, uno de los principales puntos de disputa entre los europeos, a la par que estimó en unos $147 mil millones el monto de un segundo paquete de rescate para Grecia.

Edición Impresa