Evo Morales aboga por liberación tecnológica

Evo Morales aboga por liberación tecnológica
Evo Morales EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a organismos regionales como Unasur debatir sobre la “liberación tecnológica” de Sudamérica para que ya no dependa de empresas foráneas para construir sus grandes obras industriales.

El mandatario se refirió al asunto en un discurso poco antes de inspeccionar los avances en la construcción de una planta de gas por la española Técnicas Reunidas (TR) en la región sureña de Tarija.

Morales reconoció que no hay “empresarios bolivianos” y hay “muy pocos latinoamericanos” que puedan adjudicarse la construcción de plantas industriales con tecnología avanzada, por lo que “después de 500 años” aún se debe recurrir a empresas de otros continentes.

“El debate no solamente es de carácter nacional, sino regional, en Unasur, debe ser cómo nos liberamos (en) la tecnología. Si pensamos en una verdadera liberación de carácter industrial, necesariamente los países de Sudamérica debemos desarrollar la liberación de la tecnología”, manifestó el gobernante boliviano.

Morales también enfatizó que las empresas contratadas para la instalación de las industrias “son prestadores de servicio” y que en el caso de la planta que construye la compañía española la inversión es boliviana y no “con la plata de España o de Europa”.

El presidente volvió a advertir que si las empresas que se adjudican obras en Bolivia no cumplen con los contratos en los plazos fijados, serán multadas con la ejecución de sus garantías bancarias.

Edición Impresa