ALTA GENéTICA

Exportarán ganado a Perú

Exportarán ganado a Perú

Los miembros de la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá (Cricepa) y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) negocian la exportación de animales de alta genética y comerciales hacia Perú.

Para lograr la transacción el banco peruano Agrobanco negocia con el Banco Nacional de Panamá (BNP) una línea de crédito por 100 millones de dólares para financiar la importación de ganado de alta genética.

El BNP compraría los animales a los ganaderos panameños y Agrobanco de Perú le paga el crédito a la entidad panameña. Después los ganaderos peruanos saldan el crédito con Agrobanco en un plazo de siete años, explicó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

En una primera etapa los miembros de Cricepa están en la disponibilidad de exportar 500 animales cebú con alto potencial genético de la raza brahman, indicó su presidente Norberto Delgado. Sin embargo, los ganaderos panameños deberán presentar un inventario de las reses a exportar antes del 15 de enero de 2014. El precio de estos animales en el mercado local oscila entre $3 mil y $10 mil cada uno, manifestó Delgado.

El pasado fin de semana el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, acompañado por altos ejecutivos de la institución peruana estuvieron en Panamá negociando la futura venta de animales de alta genética y comerciales.

El ganado local mejoraría la cría en la zona tropical amazónica del departamento de San Martín.

Edición Impresa