Exportarán nueva variedad de zapallo

Los agricultores azuerenses apuestan a nuevas variedades de zapallo, con el fin de incrementar las exportaciones de cucurbitáceas hacia mercados internacionales.

Ramón Samaniego, quien en los últimos años cultiva zapallo para la exportación en el distrito de Los Santos, apostó a una nueva variedad de zapallo, resistente a los hongos y que produce mayores rendimientos.

Samaniego dijo que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sembró una hectárea de zapallo de la variedad INIVIC - C 2000. “Esta es una semilla muy experimentada y espero que sea todo un éxito”, expresó.

De acuerdo con las proyecciones del Mida, en un período entre 75 y 80 días, el agricultor Samaniego deberá cosechar entre 500 y 600 quintales de zapallo, destinados al mercado de Canadá y Estados Unidos .

Didiel Bernal, jefe del Programa de Cucurbitáceas de Desarrollo Agropecuario, dijo que esta semilla de calabaza fue desarrollada por laboratorios cubanos.

La misma es considerada como un “material rústico” que soporta las inclemencias de las lluvias, tiene menos problemas de hongos y sus rendimientos son elevados, explicó Bernal.

Edición Impresa