BANCO

FBI investiga ataque cibernético contra Citi

FBI investiga ataque cibernético contra Citi
ASALTO.Los atacantes también asaltaron otras dos entidades, una de ellas agencia gubernamental. BLOOMBERG/Chip East

El FBI investiga un ataque contra el sistema de seguridad informático de Citibank, que provocó el robo de decenas de millones de dólares y tras el que parecen estar grupos criminales rusos, informó el diario The Wall Street Journal.

El periódico cita a funcionarios gubernamentales familiarizados con la investigación, pero el banco niega la veracidad de las alegaciones.

“Las alegaciones de una violación en los sistemas de Citi y las pérdidas asociadas son falsas”, señaló el banco en un comunicado que reproduce el Journal que abre su edición de ayer con la investigación en marcha.

“Aunque ha habido intentos de interferir con nuestro sistema, ninguno de ellos resultó en ninguna violación, puso en peligro la información de nuestros clientes o causó pérdidas a Citi”, señaló Citigroup, matriz de Citibank, participada en la actualidad en un 27% por el Gobierno estadounidense.

Según las fuentes oficiales consultadas por el Journal, el ataque afecta a la banca minorista de Citibank en América del Norte.

El rotativo señala que los atacantes también asaltaron otras dos entidades, y al menos una de ellas fue una agencia gubernamental, según personas familiarizadas con la situación.

El Journal indica que el ataque contra Citibank se descubrió durante los meses de verano en Estados Unidos, pero los investigadores no descartan que haya podido tener lugar muchos meses antes o incluso un año antes.

El FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional intercambiaron información con el fin de contrarrestar el ataque, según una persona familiarizada con el caso.

The Wall Street Journal dice que los investigadores detectaron el ataque tras observar tráfico sospechoso de direcciones de internet que habían sido utilizadas por la Red de Negocios Rusa, una organización rusa que ha vendido programas informáticos para acceder a los sistemas gubernamentales estadounidenses.

Los agentes que investigan el caso temen que además de haber robado dinero, los piratas informáticos puedan intentar destruir o manipular datos.

Edición Impresa