BANCO CENTRAL

FED seguirá independiente

FED seguirá independiente
Expertos dicen que Trump buscará asegurarse de que las tasas bajas no creen una economía falsa.

El blindaje de la Reserva Federal a la presión política será respetado por la administración del presidente electo Donald Trump, señaló la asesora económica Judy Shelton.

“La FED es independiente y seguirá siendo independiente”, declaró Shelton a David Gura, de Bloomberg Television, en una entrevista el viernes pasado.

Consultada si la presidenta de la FED, Janet Yellen, cumplirá el resto de su período, Shelton dijo: “No se me ocurre ningún motivo por el que no lo haría”.

La elección de Trump ha dado pie a especulación de si las propuestas de reforma de la FED respaldadas por republicanos —como someter la política monetaria a una auditoría o a una regla de establecimiento de tasas mecánica— podrían transformarse en ley, algo que potencialmente limitaría la independencia de la FED.

Como candidato, Trump por una parte sostuvo que él respetaba a Yellen y, por otra parte, que ella era “altamente política”, que mantenía las tasas de interés bajas para beneficiar al presidente demócrata, Barack Obama, y que debiera avergonzarse.

“Él se reserva el derecho, una vez que termine el periodo de Yellen, de designar a alguien más si así lo decide”, declaró Shelton en una entrevista de Bloomberg Radio tras su aparición en TV.

El período de Yellen como presidenta concluye en 2018, a menos que ella sea designada nuevamente.

Mientras el mundo de los negocios se enfoca en la FED, Trump está mirando el crecimiento y orientándose a “hacerlo real” y tratando de “hacer que la economía crezca de manera sustantiva”, explicó Shelton, que es economista y codirectora del Sound Money Project en Atlas Network, Washington.

Edición Impresa