FMI analiza inclusión del yuan a su canasta

FMI analiza inclusión del yuan a su canasta
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, asegura que es cuestión de tiempo.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra visitando China como parte de una revisión del prestamista sobre si incluir el yuan en su canasta de monedas, dijo un funcionario del organismo.

El funcionario señaló que la revisión del FMI de los derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) se estaba “llevando a cabo y el trabajo técnico está aún en una fase temprana”.

“Como parte de la revisión, un equipo del FMI está visitando China para tener discusiones técnicas”, dijo el funcionario en un correo electrónico.

Beijing quiere que se incluya al yuan en los SDR, algo que podría aumentar su posición en el sistema financiero global y marcaría un importante paso en el ascenso chino como una potencia mundial.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que es una cuestión de tiempo antes de que el yuan sea incluido en la unidad de medición, aunque funcionarios estadounidenses afirmaron que la moneda no está lista para unirse a la canasta.

Beijing controla estrictamente los movimientos del yuan y tiene rígidos controles de capital, pero está presionando por un mayor uso de la moneda para comercio e inversión como parte de una meta estratégica de largo plazo para reducir la dependencia del dólar.

Edición Impresa