Firmas rusas ganan terreno en Europa

Las compañías rusas quedaron excluidas de los mercados de Europa oriental luego de la caída de la Cortina de Hierro. La crisis de la deuda les ofrece ahora una nueva oportunidad de volver a la región.

+info

Firmas rusas ganan terreno en Europa

Compañías con ganancias récord, entre ellas la empresa productora de energía TNK-BP, la entidad crediticia OAO Sberbank y Russian Railways apuntan a Europa del este en momentos en que crecientes déficits y deuda obligan a los gobiernos a vender participaciones para obtener ingresos.

La crisis de la deuda, a la que se suma un endurecimiento del crédito, lleva a los expaíses comunistas de la Unión Europea a hacer a un lado los rencores de la era de la Guerra Fría más de 20 años después de finalizada la dominación soviética.

El valor de las compras rusas en la región en los tres últimos años sumó 2 mil 800 millones, en comparación con $2 mil 400 millones en los 17 años anteriores.

Es evidente que hay un legado de desconfianza, dijo en entrevista Chris Weafer, estratega jefe de Troika Dialog en Moscú. La crisis financiera en parte terminó con eso, porque los países de Europa oriental no tienen el acceso que presumían al capital occidental.

Sberbank acordó la compra de nueve divisiones de Europa del este de Oesterreichische Volksbanken AG de Austria en julio por una suma que no se dio a conocer, en lo que constituye la primera incursión de la entidad crediticia de Moscú fuera de la ex Unión Soviética.

Una división de VTB Group, el segundo mayor banco de Rusia, compró una participación mayoritaria de la compañía tabacalera estatal de Bulgaria por $141 millones la semana pasada.

Edición Impresa