BIENES RAíCES

Fiscalizarán cobros en materiales

Las promotoras de viviendas tendrán que justificar los aumentos en los costos de materiales de construcción que le aplican a sus clientes.

+info

Fiscalizarán cobros en materiales

La verificación de los aumentos se hará mediante el índice de precios de materiales o con la presentación de la documentación que refleje el encarecimiento de los insumos, según establece la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la Resolución No. 042-12 del 7 de septiembre de 2012 y que aparece en la Gaceta Oficial No. 27123.

Para el método de índices de precios –que usará ponderaciones fijas– se tomará en cuenta el costo de cada material respecto del presupuesto de construcción a partir de una canasta de materiales.

Para determinar y actualizar estos índices, la Acodeco creará una comisión de trabajo que estará conformada por dos funcionarios de esta entidad, un representante de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), otro del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y un representante de una asociación de consumidores.

Hasta que se definan los índices, las empresas deberán presentar tres facturas trimestrales, órdenes de compra o cualquier otro documento que estime la Acodeco para demostrar el aumento de los materiales de construcción.

La canasta básica de construcción está compuesta por 11 materiales: concreto corriente, acero, madera, concreto de alta resistencia, ventanería, alambres y cables eléctricos, tuberías y piezas, cemento, bloques, pintura y arenas.

Las promotoras suelen incluir en el contrato de compra-venta un cobro de entre 5% y 10% del valor de la propiedad ante el posible alza de los materiales. Esta es una de las cláusulas que más rechazo genera entre los consumidores.

En los seis últimos años, la Acodeco ha recibido 2 mil 873 quejas contra inmobiliarias por un monto de $212.3 millones. La mayoría, por incumplimiento de contrato (917) y de garantías (601).

Edición Impresa