VENTA DEL GRUPO ALSTOM

Francia examinará las ofertas

Francia examinará las ofertas
AFP/Patrick Kovarik.

El ministro de Economía e Industria de Francia, Arnaud Montebourg, anunció que el Gobierno galo quiere darse tiempo para estudiar alternativas a la compra del emblemático grupo industrial francés Alstom por la estadounidense General Electric (GE).

“General Electric y Alstom tienen su calendario, que es el de sus accionistas, pero el Gobierno tiene el suyo, que es el de la soberanía económica. Por eso el Gobierno quiere tener el tiempo necesario para examinar seriamente otras proposiciones”, declaró Montebourg en un comunicado.

El ministro retrasó “sine die” la reunión que tenía prevista en París con el presidente de GE, Jeffrey Immelt, de forma que el Ejecutivo concede tiempo a Siemes para que detalle una oferta por uno de los grupos industriales más emblemáticos de Francia, fabricante de trenes de alta velocidad y de centrales eléctricas.

La firma alemana anunció que le interesa la operación, sin ofrecer más precisiones y el ministro sintetizó que ese proyecto pasa por “crear dos campeones europeos y mundiales en los sectores de la energía y el transporte, el uno en torno a Siemens y el otro en torno a Alstom”.

El Gobierno francés está dispuesto a examinar ambas ofertas “con interés”, con el objetivo de “preservar los intereses de la base industrial de Francia” e incluso a “participar financieramente”.

Dado que Alstom opera en sectores estratégicos, la operación precisa de la autorización del Estado francés.

Montebourg subrayó que será “particularmente firme en sus exigencias de mantenimiento y creación de empleos, inversión e investigación y desarrollo en Francia, así como en el mantenimiento en Francia de los centros de decisión”.

Edición Impresa