MELÓN Y SANDÍA.

Gantrap: $4 millones en pérdidas

Gantrap: $4 millones en pérdidas
DAÑOS. Las lluvias afectaron las áreas de producción en diferentes zonas.

Los agroexportadores de melón y sandía ya tienen en borrador las pérdidas que tuvieron en la última temporada, que fue afectada fuertemente por las lluvias fuera de temporada y las altas temperaturas.

La Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap) sostiene que estas pérdidas ascienden a 4 millones de dólares y que los afectados suman 300 productores.

Esto incluye daños en la preparación de las tierras, semilleros y frutas afectadas en el campo.

Las zonas de producción que fueron más afectadas son Mariato, Antón, Tonosí y Pedasí.

El presidente de Gantrap, Edwin Pérez, señaló que a estas pérdidas se suma un incremento de 16% en los costos de producción del melón y la sandía, algo que también le provocó problemas financieros a muchos productores.

La Gantrap ha iniciado acercamientos con las autoridades del Gobierno, con el objetivo de buscar mecanismos de ayuda a los productores que lo perdieron todo.

Pérez señaló que ya han tenido reuniones preliminares con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Adonais Ríos, y el canciller de la República, Samuel Lewis Navarro.

“Esperamos que el Gobierno escuche nuestro llamado ya que la situación es crítica y muchos productores necesitan un alivio para poder continuar el próximo año en la actividad”, dijo Pérez.

Este año es considerado como uno de los peores para los exportadores de melón y sandía. Incluso la Gantrap había proyectado que en 2008 se iban a romper récords en producción, algo que no se pudo cumplir.

Edición Impresa