Gobierno de Costa Rica paga deuda

El Gobierno de Costa Rica anunció el pago de 46 de los mil 200 millones de dólares que adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por compromisos en seguros de salud, invalidez, vejez y muerte, acumulados desde 2011.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, informaron sobre la cancelación de las deudas.

El mandatario Solís destacó que con este pago el Estado “cumple con una obligación ética, política y financiera” y añadió que el Estado tiene que ratificar su compromiso con un sistema de salud público y solidario que ofrece servicios del “primer mundo”.

Las autoridades gubernamentales explicaron que de este pago, un total de $27 millones corresponden al seguro de salud; $17 millones, al de pensiones y $2 millones, por concepto de intereses.

La cancelación de la deuda se realizó en efectivo e incluyó las cuotas obrero-patronales del Estado, la complementaria de convenios especiales, la cuota de los centros penales y los asegurados por el Estado.

Las autoridades de la CCSS explicaron que buscarán el mejor uso a estos recursos de manera que impacten los servicios que ofrece el ente de salud y que continuarán las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para ponerse de acuerdo con el resto de la deuda.

Edición Impresa