Gobierno busca evitar huelga aeroportuaria

El Gobierno paraguayo propuso ayer una negociación para tratar de evitar una huelga aeroportuaria de 10 días a partir del próximo 28 de octubre, que coincidirá con la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

+info

Gobierno busca evitar huelga aeroportuaria

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dijo que buscará agotar las instancias en aras de la desconvocatoria de la huelga, aunque no descartó la posibilidad de una eventual declaración de ilegalidad de la medida.

Al menos cuatro de los seis gremios aeroportuarios del país anunciaron la víspera esa medida en rechazo a un proyecto de concesión de terminales aéreas sancionado el lunes en el Congreso y advirtieron sobre la posibilidad de la paralización de los servicios en el caso de que la medida sea acatada por todos los sindicatos.

“Vamos a tratar de evitar esta medida de fuerza y tener noticias positivas en breve para que también los invitados (a la Cumbre Iberoamericana, del 28 y 29 de octubre) estén tranquilos y seguros de que los servicios van a ser prestados efectivamente”, señaló Blasco.

“La alternativa va a tener que surgir del diálogo social entre los actores, el Ministerio de Obras Públicas y el gremio de los trabajadores” aeroportuarios, destacó el ministro, quien, no obstante, calificó la medida de “oportunista”. Advirtió, además, que en el caso de que se realice la huelga y no estén asegurados “los servicios básicos que por ley están obligados a prestar los trabajadores” se puede recurrir a la calificación de ilegal la protesta.

Los aeroportuarios habían anunciado con anterioridad una medida similar, que fue desconvocada tras la intervención del jefe de Estado, Fernando Lugo, bajo promesa de una revisión del proceso de concesión.

Edición Impresa