Hambre en Centroamérica por crisis del café

Hambre en Centroamérica por crisis del café
En Guatemala unos 2 millones de personas dependen del cultivo del café.

GUATEMALA (AP).— Una hambruna es el pronóstico que la organización Oxfam Internacional hace para la región centroamericana si no se modifican las condiciones actuales del mercado del café, cuyos bajos precios causan crisis en estas naciones.

“La perspectiva más ambiciosa sería la hambruna, una hambruna generalizada... ya comenzamos a ver los primeros efectos de esto aquí en Guatemala, en Nicaragua, en Honduras'' dijo a la AP el director para Centroamérica, México y el Caribe de la organización asistencial Oxfam Internacional, Juan Quiñónez.

“Es un elemento desestabilizador para países que están saliendo de guerras civiles y puede crear conflictos sociales... La gente va a comenzar a demandar comida y empleo, solo en Guatemala unos 2 millones de personas dependen del cultivo del café'', indicó.

La crisis en Centroamérica ha dejado sin trabajo a miles de familias que hoy pasan hambre. La crisis del café, agravada por una falta de lluvias, provocó que el Programa Mundial de Alimentos debiera atender a más de 30.000 niños desnutridos en Honduras.

Edición Impresa