ESTRATEGIA

Heineken centra sus negocios

Heineken centra sus negocios
Grupo cervecero holandés.

El grupo cervecero holandés Heineken y la compañía líder mundial en bebidas destiladas premium, Diageo, anunciaron ayer que han completado una transacción que afecta a varios activos, con la que “centran” sus negocios de cerveza en Jamaica, Malasia, Singapur y Ghana.

Heineken pagará en total a Diageo 696 millones de euros (780.5 millones de dólares, según un comunicado de la empresa. El grupo holandés se ha hecho del control de la jamaicana Desnoes y Geddes (D&G), que se dedica a la elaboración, envasado y distribución de cervezas, cerveza negra y licores en Jamaica y en la región del Gran Caribe, al acumular ahora el 73.3% de las acciones tras adquirir a Diageo un 57.9% de ellas.

Según las reglas jamaicanas, Heineken tendrá ahora que hacer una oferta para hacerse con el 26.7% restante, una operación que implicará un máximo de “194 millones de dólares”, según la empresa, que anunciará próximamente más detalles.

Además, la cervecera holandesa se ha asegurado la plena propiedad de GAPL al adquirir la participación de Diageo, que se encontraba ligeramente por debajo del 50%.

GAPL tiene el 51% del capital social emitido por Guinness Anchor Berhad (GAB), que cotiza en la bolsa de Malasia y es la titular de la licencia para la distribución de Guinness Stout y ABC Stout para el mercado de Singapur.

Por su parte, Diageo se ha hecho con la participación del 20% de Heineken en Ghana Guinness Breweries Limited (GGBL), que se suma al 52.4% que ya tenía.

Además, ambas empresas han “entrado en acuerdos de licencia para las marcas de cada una en sus respectivas carteras en Jamaica y Ghana”, de modo que Diageo será la única productora y distribuidora de las marcas Heineken en el país africano. “Esta transacción es mutuamente beneficiosa y permitirá a ambas partes concentrar sus recursos en mercados individuales, al mismo tiempo que proporciona un marco para una cooperación, ya en curso, a largo plazo”, dijo Heineken.

Edición Impresa