MERCADO AUTOMOTOR

Hyundai aplaza sus metas

El negocio europeo de Hyundai Motor ha postergado sus metas de ventas y participación de mercado por al menos un año, debido a un sombrío pronóstico que ahora está comenzando a preocupar tanto a las automotrices más fuertes como a las más débiles.

El declive de las ventas de autos en mercados como Italia, donde la demanda ha caído a mínimos no vistos en décadas, provocó que automotrices como GM, Opel y Fiat registraran fuertes pérdidas en sus operaciones europeas. “Sospecho que todo el plan de vender 500 mil autos el próximo año y alcanzar una participación de mercado del 5% en 2015 está siendo postergado un año para ser realistas, ya que el declive del mercado excedió nuestras expectativas”, dijo Allan Rushforth, director ejecutivo de Hyundai Motor Europe.

“En 2013 deberíamos tener (una venta de) medio millón de unidades, alcanzando el 5% (delmercado) en 2016”, agregó. Para el año en curso, Hyundai proyecta que las ventas subirán cerca del 10%, a 445 mil unidades, y busca 3.5% de participación en el mercado europeo. La participación de la surcoreana en Europa era hace solo cinco años de aproximadamente la mitad, y Rushforth espera sumar otro 0.1% o 0.2% en 2013.

Rushforth se mostró relajado en torno al pedido de Francia para que la Unión Europea solicite a Corea del Sur que anuncie por adelantado los vehículos que exportará a la UE, el primer paso hacia la posible reinstauración de aranceles un año después de que entrara en rigor un acuerdo de libre comercio. “Nuestro negocio estaba creciendo mucho antes de que el acuerdo de libre comercio tuviera un efecto material y continuará creciendo”, dijo, al referirse a la gradual eliminación para julio de 2016 del último de los aranceles que llegaron hasta el 10%. A diferencia de su rival europeo Chevrolet, que importó sus vehículos de Corea del Sur, Hyundai solo fabrica los modelos i40, Santa Fe y Veloster en su país.

Edición Impresa