ICA presenta reclamo y pide nulidad de acto

La firma mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) interpuso un reclamo y solicitó la anulación de la licitación del nuevo centro de convenciones en Amador. A través de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee, la empresa mexicana señala que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no cumplió con los pasos establecidos en la ley de contrataciones públicas para realizar el acto.

+info

ICA presenta reclamo y pide nulidad de acto

Según ICA, la ATP publicó y convocó a las empresas participantes a la apertura de la propuesta económica sin primero hacer públicas las tres candidaturas presentadas.

Tampoco publicó el nombre de las personas que integraron las dos comisiones que revisaron las propuestas técnicas y económicas.

Según la empresa, estos actos violan “los principios de transparencia y el debido proceso”. La Dirección General de Contrataciones Públicas tendrá cinco días hábiles para resolver el reclamo presentado por ICA.

No fue hasta el pasado lunes, que la ATP colgó en el portal de PanamáCompra el nombre de los integrantes de las comisiones. Divulgó los nombres tres horas después de que se abrieron las propuestas económicas, donde se conoció que el consorcio HPC-Contrata-P&V obtuvo la mejor calificación técnica y económica.

El grupo de empresas integrado por compañías de Panamá, Costa Rica, España y Puerto Rico ofertó un precio de $193.7 millones de dólares, mientras que ICA propuso $148.6 millones, y la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil ofreció $239.9 millones.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, indicó que todo lo actuado por la institución se hizo en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Edición Impresa