Importaciones de maíz caerían 60%

Las importaciones de maíz de China se derrumbarían 60% en el año hasta septiembre de 2013, limitadas por los altos precios globales y por una moderación del consumo, mostró un sondeo de Reuters.

+info

Importaciones de maíz caerían 60%

La disminución en las compras de China será un alivio para otros compradores, ya que los suministros globales caerían tras una sequía devastadora en la zona cerealera de Estados Unidos.

China compraría 2.15 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2012/2013, mientras que la producción subiría 0.4% a 192.6 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones oficiales y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según un sondeo de Reuters entre 10 analistas y operadores.

“Los precios estadounidenses del maíz son mucho más altos que los precios domésticos y el consumo de las procesadoras de maíz es débil”, dijo Ma Wenfeng, un analista de la consultora Beijing Orient Agri-business. “Muchas procesadoras están perdiendo dinero y operando abaja capacidad”, señaló el analista.

Oficialmente, China estima su producción de maíz en 197 millones de toneladas, mientras que el USDA espera una cosecha de 200 millones de toneladas.

China ha estado influenciando los precios globales del maíz desde que perdió la autosuficiencia para convertirse en el sexto mayor importador del cereal en el ciclo 2011/2012.

Los precios estadounidenses del maíz cayeron 12% tras alcanzar un máximo histórico de 8.49 dólares el bushel en agosto en medio de presiones estacionales de la cosecha, aunque los precios se mantienen casi 50% por encima de un mínimo de 5.06 dólares el bushel alcanzado antes del comienzo de la sequía estadounidense en junio.

Analistas dijeron que una mayor siembra en la zona cerealera en el noreste de China fue contrarrestada por plagas y un clima adverso en las provincias de Liaoning y Jilin, lo que resultó en rendimientos más bajos.

“Si bien el área sembrada en el país se incrementó bastante, el crecimiento de la producción fue limitado por un clima adverso y plagas”, destacó Jenny Chen, una analista de Shanghai JCIntelligence, que estimó la producción de maíz en 170 millones de toneladas, el pronóstico más bajo.

Edición Impresa