RELACIóN COMERCIAL

Importarán peras de Taiwan

La parte continental de China ha decidido abrir su mercado a las peras frescas de la isla china de Taiwan a partir del día 14 de diciembre, anunció Yang Yi, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, gabinete chino, durante una conferencia de prensa.

Las peras taiwanesas son la vigésima tercera especie de frutas autorizada para ingresar en el mercado de la parte continental de China, según Yang.

La parte continental amplió el mercado a las frutas taiwanesas en 2005, incrementando de 12 a 18 las clases de fruta autorizadas, de las cuales una decena están exentas de aranceles.

En mayo de 2006, la lista se extendió a 22, las piñas, los plátanos, las papayas, las guayabas y las manzanas de cera convirtiéndose en las frutas taiwanesas más populares en el mercado continental. El portavoz recordó que el Acuerdo de Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), firmado por la parte continental y Taiwan el año pasado, ha alcanzado el objetivo de reducir las tarifas comerciales y estimular las dos economías.

Gracias a un “programa de cosecha temprana” del ECFA, que entró en vigor en enero de 2011, las exportaciones taiwanesas a la parte continental, valoradas en $3 mil 450 millones, gozaron de una notable reducción de los aranceles de $102 millones durante los primeros 11 meses del año, señaló Yang.

Las ventas de la parte continental a la isla, de $819 millones, obtuvo una baja de tarifas de $18 millones.

Edición Impresa