Industria automotriz mexicana, rezagada

El sector automotor de Canadá está varios pasos adelante de México en la competición por el mercado estadounidense debido a que la nación mexicana carece de un plan industrial, indicó ayer la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Indira Romero, economista de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal, dijo que Canadá cuenta con una política industrial articulada, incluido el sector automotor, que respalda el gobierno federal con recursos monetarios federales y locales para apoyar la investigación y el desarrollo.

La especialista presentó el estudio “Impacto asimétrico de la crisis global sobre la industria automotriz: Canadá y México comparados. Perspectivas para el futuro”, en la sede de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (Amda). Romero consideró que México, a pesar de ser el primer exportador de autopartes a Estados Unidos, actualmente importa productos por 15 mil millones de dólares y carece de un plan industrial comparable con el canadiense. México también desaprovecha el mercado posventa.

Edición Impresa