Inflación en Estados Unidos subió 0.3%

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).-La inflación subió el 0.3% en agosto, el mayor avance en cuatro meses, impulsada por los aumentos en los combustibles, prendas de vestir y el tabaco.

El aumento en el Indice de Precios al Consumidor, considerado como el indicador del gobierno más fidedigno para medir la inflación, sucedió a un ligero incremento del 0.1% en julio, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Excluyendo combustibles y alimentos, que tienden a variar bastante de un mes a otro, la tasa básica de inflación también subió el 0.3% en agosto, después de un incremento del 0.2% en el mes previo.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial estadounidense bajó a 34 mil 600 millones de dólares en julio después que las exportaciones aumentaron por quinto mes consecutivo, impulsadas por un nivel récord de ventas de automóviles norteamericanos y repuestos automotores.

Los economistas confían que el sostenido aumento en las exportaciones anticipe un futuro mejor para los fabricantes estadounidenses, que fue el sector más afectado por la recesión del año pasado.

El déficit presupuestario del Estado federal estadounidense será “un poco más importante de lo previsto”, afirmó el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels.

La Casa Blanca tenía previsto un déficit presupuestario de 165 mil millones de dólares para el ejercicio 2002, que termina a fines de setiembre.

Daniels dijo además a la prensa que la estimación del costo de una eventual guerra con Irak -entre 100 mil y 200 mil millones de dólares- es “un poco pesimista”.

Edición Impresa