Inflación registra una leve alza de 0.6%

Inflación registra una leve alza de 0.6%
El grupo de Transporte marcó el IPC de abril.

La inflación en Panamá registró un leve incremento interanual de 0.6% en abril pasado si se compara con los precios de los productos y servicios que había en igual mes de 2015, reportó la Contraloría General de la República a través de último informe del índice de precios al consumidor (IPC).

La entidad informó que este indicador económico tuvo un alza positiva 0.5% con relación a marzo pasado, mientras que la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó un crecimiento de 1.0%.

En abril, 7 de los 12 grupos que conforman la canasta del IPC presentaron aumentos, dos registraron disminuciones y tres no mostraron variación, subrayó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Se detalló que de los grupos con variaciones positivas y que afectaron más significativamente el IPC estuvo en primera línea el transporte (1.9%) debido al aumento en el precio del combustible para automóviles.

El grupo de vivienda, agua, electricidad y gas (1.1%) igualmente tuvo una variación positiva por el alza en el servicio de alquiler de vivienda. En tanto, que el grupo restaurantes y hoteles (0.4%) se elevó por el aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

Los otros grupos que reflejaron variaciones positivas en el IPC fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; así como bebidas alcohólicas y tabaco.

El comportamiento positivo en el índice fue contrarrestado por los grupos que registraron bajas, como fue el caso de comunicaciones, y recreación y cultura.

Edición Impresa