COMERCIO

Instan mayor intervención del sector privado

Instan mayor intervención del sector privado
El pasado mes de septiembre, el presidente de EU, eliminó el tope a las remesas familiares y autorizó inversiones de norteamericanos con empresas estatales cubanas.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llamó ayer al Gobierno cubano a que tome medidas para que siga desarrollándose el sector privado de la economía e instó además a facilitar mayor acceso a internet para los ciudadanos de la isla.

Pritzker inauguró un encuentro con la participación de funcionarios del gobierno de Barack Obama con sus homólogos cubanos para dialogar sobre la nueva política de Estados Unidos respecto a Cuba después del restablecimiento de las relaciones bilaterales en julio pasado.

De acuerdo con la funcionaria estadounidense el “impacto” de las medidas tomadas por Obama “dependerá de que el Gobierno cubano también tome medidas para reformar la economía de la isla con el objetivo de que mantener un apoyo continuo para el desarrollo del sector privado y elevar la prosperidad del pueblo cubano”, afirmó.

Al encuentro asistieron funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de Estados Unidos junto con varios representantes de ministerios y empresas cubanas, y en particular Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla.

Por otra parte, Pritzker instó al gobierno del presidente Raúl Castro a que “le dé facilidades a los ciudadanos cubanos a comerciar y viajar con más libertad... y que puedan acceder a internet contratando directamente compañías extranjeras”.

Pritzker, que llegó a la isla para una visita de dos días, ayer visitó la zona especial de desarrollo de Mariel que abrió a finales de 2013 para brindar exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí.

Con esta infraestructura realizada conjuntamente con Brasil, junto a la ley de inversión extranjera aprobada en la isla en marzo de 2014, Cuba busca darle un balón de oxígeno a su alicaída economía.

Después del histórico anuncio del 17 de diciembre pasado, Obama ha tomado varias medidas ejecutivas que flexibilizan el embargo económico, financiero y comercial que Washington impone a la isla desde hace más de cinco décadas.

Por ejemplo a inicios de septiembre, Obama eliminó el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones de norteamericanos con empresas estatales cubanas, y los viajes turísticos de barcos y aviones, entre otras acciones.

Sin embargo, algunas de estas medidas tienen como obstáculos algunas de las leyes del embargo, una de ellas por ejemplo es que Cuba no puede usar como moneda el dólar para sus transacciones comerciales.

Pritzker también sostendrá una reunión con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, y con el vicepresidente, Ricardo Cabrisas.

Edición Impresa