Intento de golpe eleva los precios del cacao

LONDRES, Gran Breña (AFP). —Los precios del cacao, en alza constante en los últimos meses, se dispararon brevemente ayer jueves en los mercados internacionales después del anuncio de un levantamiento militar en Costa de Marfil (Côte d'Ivoire), el mayor productor mundial.

En el Liffe, el mercado a plazo de Londres, el cacao se negociaba a mil 467 libras la tonelada (contrato de diciembre) contra mil 455 libras la víspera al cierre. El cacao llegó a subir a mil 490 libras la tonelada, su nivel más elevado en los últimos 15 años.

En Nueva York, la tonelada de cacao valía 2 mil 96 dólares, después de alcanzar los 2 mil 110 dólares. El miércoles al cierre se cotizaba a 2 mil 75 dólares. “Por el momento no está claro lo que su-cede. Pero toda tensión en Costa de Marfil tiene un impacto en los precios” del cacao, ya que la producción de ese país representa cerca del 40% de la producción mundial, destacó un corredor londinense que solicitó el anonimato. No obstante, luego de una fuerte alza durante la mañana, las cotizaciones se replegaron, después de que “numerosos operadores tomaran sus beneficios", destacó otro operador.

Edición Impresa