JPMorgan Chase pagará multa de $100 millones

El banco estadounidense JPMorgan Chase acordó el pago de una multa de 100 millones de dólares y reconoció su mala conducta ante la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), donde uno de los comisarios criticó el acuerdo por haberse consensuado sin profundizar y con prisas.

El CFTC acusa a JPMorgan del uso “de un dispositivo de manipulación” en su oficina de inversiones de Londres que viola el mandato de las regulaciones financieras de la ley Dodd-Frank, acordadas en Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008.

En el comunicado del acuerdo, divulgado ayer, la CFTC recuerda que JPMorgan vendió a finales de febrero del año pasado un gran número de derivados complejos, conocidos como CDS, en un corto período de tiempo para rebajar su exposición a las pérdidas que había acumulado.

Finalmente, las operaciones de la oficina de Londres, especialmente las de uno de sus responsables, Bruno Iskill, conocido como “la ballena de Londres”, provocaron unas pérdidas de 6 mil millones de dólares que los directivos trataron de ocultar con operaciones como la mencionada.

JPMorgan reconoció a la CFTC que algunos de sus operadores “actuaron de manera irresponsable” al recurrir a “una estrategia agresiva” con la intención de ocultar los fallos de una unidad del banco encargada de realizar inversiones de bajo riesgo. Según el comisario Scott O´Malia, el acuerdo se ha llevado a cabo con prisas.

Edición Impresa