AVIACIóN

KLM usaría combustible más limpio

SkyNRG, una firma proveedora de combustible sostenible de aviones que respalda Air France-KLM Group, planea vender a 10 líneas aéreas para fines de año conforme la industria de la aviación intenta eliminar las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

La compañía aspira a que por lo menos una línea aérea de cada continente use su combustible limpio, dijo en entrevista telefónica Dirk Kronemeijer, director gerente de SkyNRG, que tiene sede en Ámsterdam.

Agregó que mantiene conversaciones sobre todo con líneas aéreas internacionales y con unas “pocas” compañías aéreas regionales.

El 1 de julio el organismo de lineamientos de Estados Unidos, ASTM Internacional, dio su aprobación para que las líneas aéreas fletaran aviones de pasajeros utilizando queroseno mezclado con biocombustible fabricado a partir de desechos orgánicos y plantas no comestibles.

La aprobación permite una mezcla de hasta 50% de biocombustible, que puede incluir materias primas como jatropha, viruta de madera, aceite vegetal de desecho y algas.

SkyNRG ha proporcionado combustible desde entonces a Air France-KLM, la línea aérea más grande de Europa, Finnair Oyj y Thomson Airways Ltd.

“Estamos en un momento decisivo: si una oveja pasa el puente, las demás la seguirán”, dijo Kronemeijer. “Si las líneas aéreas ven que sus competidoras lo hacen, todas querrán hacerlo”.

SkyNRG, cuyos otros respaldos comprenden a North Sea Group Netherlands BV y a Spring Associates Inc., también aborda a “clientes empresariales multinacional” de Estados Unidos y Europa que quieren que sus empleados vuelen en aviones con biocombustible, dijo Kronemeijer. No mencionó a las compañías.

Edición Impresa