FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Lagarde: Economía global camina hacia recuperación

La economía global ya no se encuentra al borde del peligro y hay señales de estabilización provenientes de la zona euro y Estados Unidos, pero los altos niveles de deuda en los mercados desarrollados y los crecientes precios del petróleo son riesgos clave a futuro, dijo ayer el FMI.

+info

Lagarde: Economía global camina hacia recuperación

“La economía global podría estar camino a recuperarse, pero no hay mucho espacio para maniobrar ni para errores en política”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante un discurso en Beijing.

El mismo día, Lagarde había dicho que el yuan de China podría convertirse en una divisa de reserva en el futuro, agregando que el país necesitaba una hoja de ruta para alcanzar un sistema de tipo de cambio más fuerte y flexible. Lagarde dijo que los indicios de estabilización emergían para mostrar que las medidas de política tomadas tras la crisis financiera global estaban surtiendo efecto, que los indicadores económicos estadounidenses eran un poco más optimistas y que Europa dio un importante paso hacia adelante en resolver su crisis con los últimos esfuerzos sobre Grecia. “Con estos esfuerzos colectivos, la economía mundial salió del borde del abismo y tenemos motivos para estar más optimistas. Aun así, el optimismo no nos debe llevar a una falsa sensación de seguridad. Todavía hay grandes vulnerabilidades económicas y financieras que debemos enfrentar”, dijo.

Proyecciones económicas

3.3%

proyección de crecimiento mundial para 2012.

3.9%

crecimiento de la economía global para 2013.

3.6%

crecimiento de América Latina en 2012.

Edición Impresa