Latam Airlines pagará multa millonaria

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, dijo que acordó con la justicia de Estados Unidos (EU) y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de $22 millones, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.

Latam, nacida tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que de manera voluntaria aceptó las penalidades sobre los pagos que realizó hace 10 años (2006-2007) LAN Airlines por una consultoría.

El acuerdo implica el pago de una multa por $12.75 millones al Departamento de Justicia y de $6.7 millones a la SEC, más los intereses. Los cargos se originan en pagos impropios a un consultor por servicios prestados en medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina.

Según la aerolínea, la SEC y el Departamento de Justicia estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos. Los acuerdos contemplan también controles de contables internos por un período de 27 meses.

Edición Impresa