Latinoamericanos reciben más dinero

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). — La Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, reveló ayer que América Latina continúa siendo la región del planeta que recibe el mayor flujo de su financiamiento, en su Informe Anual 2002, que presentó ayer en Washington.

En el ejercicio fiscal 2002, que abarca de julio de 2001 a junio de 2002, mientras América Latina atravesaba un difícil período económico y una desaceleración pronunciada en su acceso a los créditos y al capital privado del exterior, la CFI suministró a la región mil 474 millones de dólares, indica el informe.

"Esta cifra es casi un tercio del financiamiento total comprometido por la CFI en ese período" en todo el mundo, agrega el documento del organismo, cuya misión es "fomentar la inversión privada sostenible en los países en desarrollo".

Según indicó el organismo, mil 100 millones de dólares salieron de su propia cuenta y 330 millones de dólares fueron préstamos sindicados. El total de mil 474 millones de dólares suministrados en el período fiscal representa un incremento del 45% respecto de los mil 17 millones de dólares correspondientes al ejercicio anterior.

Esto "refleja la confianza de la CFI en el potencial del sector privado de la región", indicó la corporación.

Brasil, Colombia, El Salvador, Argentina, República Dominicana, Jamaica y México fueron los principales receptores de financiamiento de la CFI en el ejercicio fiscal 2002.

Los sectores que recibieron el financiamiento incluyeron servicios financieros e infraestructura -incluidos aeropuertos, puertos marítimos-, así como educación, atención de la salud, agroindustrias, comercio minorista, manufactura y la pequeña y mediana empresa.

En Argentina, donde la actividad del sector privado estuvo prácticamente paralizada, la CFI "continuó con su apoyo al proporcionar su primer financiamiento desde la devaluación de las empresas".

Edición Impresa