Leve caída del IPC de México en mayo

El índice de precios al consumidor (IPC) en México disminuyó un 0.50% en mayo con respecto a abril, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 2.88%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó un 0.12% y dejó la tasa anual en el 2.33%, añadió la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías mostraron un incremento de 0.08%, mientras que los de los servicios aumentaron el 0.15%.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los productos agropecuarios descendieron 1.37%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 3.05%. Los productos que más incidieron en la inflación fueron el chile poblano (25.44%), el chile serrano (22.93%), papaya (14.87%) y otros chiles frescos (12.43%).

Edición Impresa