Lluvias afectan cultivos de cacao

Lluvias afectan cultivos de cacao
Ecuador exporta el 95% del cacao que produce.

Ecuador, el mayor productor mundial de los aromáticos granos con que se elabora el chocolate fino, probablemente pierda alrededor del 15% de la cosecha de cacao de este año luego de que unas intensas lluvias dañaron las plantaciones de la región costera del país andino, informó la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao.

Anecacao, como se conoce a la agrupación, redujo su pronóstico 2015 a unas 230 mil toneladas respecto del cálculo de enero de 260 mil a 280 mil toneladas, declaró el miércoles Iván Ontaneda, presidente de la asociación, en una entrevista telefónica desde Guayaquil.

Lluvias más intensas de lo normal desde abril han afectado la cosecha de mitad de año y están dañando las flores de los árboles que deberían dar fruto a partir de septiembre, agregó.

El mal tiempo en Ecuador se suma a problemas en el oeste de África, donde las inundaciones de Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores del mundo, bloquean los caminos y hacen que las vainas de cacao se pudran en los árboles.

Nos preocupa el estado del tiempo, dijo Ontaneda, que también es máximo responsable ejecutivo de la exportadora de cacao de Guayaquil Eco-Kakao S.A. “En este momento, debido a las lluvias que hemos tenido, muchas de las flores de los árboles de cacao se han caído, lo que significa que la cosecha principal se reducirá en una cantidad importante”, agregó.

Alrededor del 30% al 40% de los cultivos de la provincia costera ecuatoriana de El Oro se ha visto afectado, señaló Ontaneda.

En la provincia de Los Ríos, está dañado aproximadamente del 15% al 20% de los árboles de cacao y en la provincia norteña de Esmeraldas el 20% de los cultivos ha sufrido daños, añadió.

La cosecha principal de Ecuador comienza en septiembre y continúa hasta marzo.

Edición Impresa