AGRICULTURA

Lluvias retrasan la producción

Las lluvias que están cayendo en la provincia de Los Santos han ocasionando retrasos en la preparación de la tierra utilizada para diferentes cultivos que se siembran en la región para la exportación.

Las constantes lluvias han ocasionado la proliferación de plagas y enfermedades, además de hierbas que afectan los cultivos ya plantados, aseguró vía telefónica Analeidys Chen, administradora de la empresa Mensabé Export & Import, S.A., ubicada en Santo Domingo de Las Tablas.

De igual manera, también provocan que el desarrollo del cultivo se atrase, y por ende la programación y los compromisos que las empresas exportadoras tienen pendientes con las cadenas de distribución localizadas en los países de destino, incrementando con ello los costos de producción.

El director del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios (Mida) en la provincia de Los Santos, Alexis Bravo, añadió que actualmente las condiciones climáticas son desfavorables para la actividad de agroexportación, toda vez que en estos momentos ya van alrededor de 20 días de retraso en la preparación de los terrenos a cultivar.

Indicó que para entrar al campo con los tractores agrícolas se tienen que espera alrededor de tres a cuatro días secos, sin embargo, en las últimas semanas están cayendo torrenciales aguaceros.

En la provincia de Los Santos, el sector agroexportador tiene programado sembrar para el período agrícola 2011-2012 aproximadamente mil 200 hectáreas de sandía, zapallo y diferentes variedades de melón.

Edición Impresa