Mejoran precio del tomate

Los productores de tomate industrial de la península de Azuero recibirán 8 dólares por el quintal durante la cosecha del año agrícola 2012-2013.

+info

Mejoran precio del tomate

En esta región agrícola del país, unos 250 productores programan cultivar 350 hectáreas y cosechar cerca de 13 mil toneladas de tomate.

La siembra debería empezar a mediados de noviembre, y la cosecha se venderá a la empresa Nestlé Panamá a 8 dólares el quintal.

El productor que logre cosechar más de mil quintales por hectáreas recibirá del Estado un bono de productividad de un dólar por quintal, informó Alexis Bravo, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos.

De los 115 productores que sembraron el pasado ciclo agrícola, solo 51 superaron la cantidad de mil quintales por hectárea, el resto atraviesa serios problemas debido a las pérdidas económicas.

La disminución de las hectáreas cultivadas, los altos costos de producción, las variaciones climáticas y el ataque de plagas dificultaron que los agricultores llenaran la cuota establecida para el ciclo agrícola 2011-2012, informó el funcionario.

Esta disminución en la producción provocó la entrada en el país de 3 mil 150 toneladas métricas de derivados de tomate para abastecer la demanda del sector industrial.

En Los Santos, 64 productores no lograron alcanzar la meta debido a las condiciones climáticas adversas que azotaron los campos.

Al cierre del ciclo agrícola 2011-2012, los productores de tomate industrial cosecharon 7 mil 500 toneladas de tomate, 3 mil 500 toneladas menos que las establecidas por la empresa Nestlé Panamá.

Edición Impresa