Mineros de Cerro Verde retomarán huelga

Los trabajadores de la peruana Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, acordaron una tregua en su huelga que comenzó la semana pasada, pero retomarán la paralización el 27 de septiembre porque la firma aún no atiende sus demandas, dijo ayer el sindicato.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312 mil 336 toneladas de cobre, dijo durante la huelga que comenzó el miércoles que no registró un impacto sobre su producción.

El dirigente sindical Leoncio Amudio afirmó que el sindicato acordó suspender la huelga, en demanda por aumentos salariales, “por una cuestión de estrategia”, para evitar que las autoridades del Gobierno la declararan ilegal.

Las autoridades pueden declarar ilegal una huelga alegando que no se cumplieron con todos los procedimientos para llevar a efecto la paralización y no se agotaron todas las negociaciones.

Cerro Verde, el tercer productor de cobre de Perú, es controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, que enfrenta otra huelga en su gigantesca mina indonesia Grasberg, una medida que ha afectado los precios del metal rojo.

Edición Impresa