INTEGRACIóN

Monedas locales para el comercio

Colombia y Brasil posiblemente probarán en 2012 un sistema que desplazará al dólar como referencia en sus transacciones comerciales para dar paso a las monedas locales, el peso y el real, según declaraciones del ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

+info

Monedas locales para el comercio

Pimentel se entrevistó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y participó en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, dijo que esa iniciativa ya ha sido ventilada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y debería ser aplicada por varios países.

“La idea es realista. Quién sabe. A principios del próximo año se podría organizar una cosa, establecer un valor. Algo aún no muy amplio. Y se tendría que hacer con varios países”, dijo Pimentel en una entrevista que publicó el diario bogotano El Tiempo.

La iniciativa de usar las monedas locales en el plano comercial fue hecha en la Unasur por Santos, con el argumento de que ese paso incrementará la integración regional.

“Hubo una sugerencia del presidente Santos, en la reunión de Unasur, de crear un mecanismo de intercambio comercial en las monedas propias, sin usar el dólar. Traté ese asunto con él, porque hay mucho interés de Brasil, y recientemente los cancilleres de Unasur se reunieron en Buenos Aires y han definido un grupo de trabajo”, dijo Pimentel.

Edición Impresa