ELéCTRICAS. AMENAZA DE DEMANDA.

Nacionalizarán Fenosa si no cumple acuerdo

Nacionalizarán Fenosa si no cumple acuerdo
Daniel Ortega exige acciones.

El presidente Daniel Ortega advirtió de que nacionalizará la distribuidora española de electricidad Unión Fenosa si la empresa no respeta el acuerdo de ceder el 16% de sus acciones al Estado.

"O se respetan los acuerdos que se tomaron con representantes del Gobierno español allá en Madrid, o esa empresa tendrá que pasar a manos del pueblo nicaragüense, a manos del Estado, no habrá más alternativa", dijo Ortega el viernes en un acto oficial.

El mandatario acusó a la transnacional de estar "prácticamente planteando una guerra a Nicaragua" cuando "todos los días siguen haciendo cortes de energía por todos lados, y le cortan hasta los servicios de agua, dejando sin agua a barrios y comunidades enteras (...) Esas son acciones de sabotaje económico", subrayó frente a numerosos pobladores del municipio de San Ramón, Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de la capital, donde inauguró el ciclo agrícola.

Anunció que informará a la comunidad internacional y al gobierno de España que Nicaragua reitera su disposición de cumplir los acuerdos que se tomaron en el Palacio de la Moncloa, en marzo, para que la deuda que tiene Fenosa con el Estado "se convierta en acciones que beneficien al pueblo".

Otro de los puntos del acuerdo es que el gobierno nacional tenga un representante en la junta directiva de la compañía para incidir en la toma de decisiones.

Ortega indicó que si los directivos de Fenosa deciden recurrir a tribunales internacionales, el gobierno nicaragüense sabrá defenderse y dará a conocer los incumplimientos en que ha caído la transnacional.

"Están amenazando con demandarnos ante organismos internacionales. Que nos demanden, que la batalla la va a ganar el pueblo, de eso estemos seguros", remarcó.

Edición Impresa