LIBRETA DE ANOTACIONES

Navidad en septiembre

Abilio Abel González López * economia@prensa.com

OPINIÓN

A inicios del mes, algunos locales comerciales arrinconaban los útiles escolares para dar espacio a los adornos navideños y juguetes. Una vez más, el espíritu de la Navidad se adelanta para asegurar las ventas.

Aunque es normal que ya se promuevan ventas especiales prenavideñas con buenos precios, es necesario que los consumidores analicen si es necesario incurrir en estos gastos tempranamente o esperar el momento oportuno.

Sin motivar al consumismo o hacer promoción alguna a este adelanto navideño de muchos comerciantes, basados en experiencias de algunos compradores, hay productos que vale aprovechar porque tienen excelentes ofertas. Es importante revisar detenidamente cada artículo para cerciorarse de su condición y que los precios ofertados realmente reflejen la rebaja anunciada. También hay que desconfiar de aquellos artículos calificados como “no se aceptan devoluciones ni cambios”, aun cuando su precio sea tentador.

Recuerde que en Panamá no existe o no hay legislación sobre el derecho al retracto, capacidad que tiene el consumidor de devolver o cambiar determinado producto, dentro de un período limitado de días, por algún pretexto o porque se arrepintió de esta compra. Aunque no está reglamentado, hay proveedores que voluntariamente aceptan devoluciones de productos, con ciertas restricciones propias, tales como aceptar canjes de lunes a viernes y los artículos deben estar en buenas condiciones y en sus empaques originales, entre otras reglas propias.

Son pequeños detalles que algunos consumidores desconocen, pero son vitales cuando se presenta alguna dificultad durante una transacción comercial. Además, hay que estar vigilante para que todo anuncio publicitario sea real, de lo contrario, se debe reportar a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Es recomendable señalar en qué medio apareció el anuncio o alguna foto o copia del mismo.

Toda venta especial tiene requisitos que cumplir, la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor, en su artículo 64, establece que cada artículo promovido deberá indicar, en un lugar visible del establecimiento, el precio más bajo en que haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta. También se debe señalar, claramente, si la venta especial de los bienes o servicios es total o parcial. Estas son, entre otras, algunas normativas.

Edición Impresa