Nueva caída en confianza económica

La confianza económica volvió a caer en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro en el mes de septiembre, mientras que el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única registró una ligera mejoría, informó ayer la Comisión Europea (CE).

+info

Nueva caída en confianza económica

Por el contrario, España fue el país de la UE en el que más aumentó el indicador de sentimiento económico (ISE) en este mes.

El indicador del sentimiento económico (ISE) que publica el Ejecutivo europeo cayó 0.9 décimas de punto en los Veintisiete, hasta los 86.1, y 1.1 de punto en la eurozona, hasta los 85.

Según la CE, este descenso registrado tanto en los Veintisiete, como en los Diecisiete, se debió a la pérdida de la confianza en el sector de servicios, en el comercio minorista y entre los consumidores.

En cambio, el sector de la construcción mostró un sentimiento más positivo respecto a agosto.

Por países, la caída más importante se produjo en Polonia (con una reducción de 2.2 puntos), seguida de Francia (-1.6), Holanda (-1.2) y Alemania (-1.1).

España presentó el aumento más notable al ganar 1.3 punto, una mejoría que también se dio en el Reino Unido de manera más moderada, con 0.4 décimas de punto.

En Italia, la situación se mantuvo prácticamente estable, con un ligero descenso de 0.1 de punto.

En la UE, la confianza industrial presentó en septiembre un escueto aumento de 0.1 de punto, rompiendo la tendencia a la baja que mantenía desde el pasado marzo, pero siguió deteriorándose en la zona euro (-0.7).

Edición Impresa